La pedagogía inn—Be, sobre la que fundamentamos nuestra intervención educativa, tiene como referente fundamental Lean /liːn/.
Lean es una filosofía de desarrollo y autodesarrollo humano constituida por distintas metodologías y sistemas de aprendizaje que tienen como objetivo generar la actitud y el conocimiento imprescindible para alcanzar todas las metas que nos podamos proponer.
Imagina que la vida es una gran escalera ¿Te atreves a subir?
Es posible que ante una larga escalera el miedo o la pereza nos condujeran a decir:
—Imposible, yo nunca llegaré ahí. No puedo subir tan alto—.
Lean, en cambio, nos empuja y nos dice:
—Si puedes subir, por supuesto. Empieza. Hazlo paso a paso, pero empieza a subir. Yo te ayudo en ello—.
Con Lean, simplificamos las grandes metas que nos proponemos en pequeños retos, pequeños peldaños. Cada peldaño lo superamos a través de un recorrido de tres pasos:
1. Experimentación:
Imaginar nuevas maneras de hacer las cosas (innovar) y intentar realizarlas (probar) nos permite saber si son factibles.
2. Reflexión:
Pensar sobre el proceso y analizar los resultados nos permite obtener conclusiones.
3. Aprendizaje:
A partir de la experiencia y reflexión de conclusiones adquirimos el conocimiento necesario para poder proponernos nuevas metas.
Estos tres pasos (experimentación, reflexión y aprendizaje) nos permiten alcanzar un nivel superior cada vez, un peldaño más que nos anima a avanzar. Con la suma de los pequeños retos conseguidos llegamos cada vez más alto, hasta tocar la meta que en un principio nos parecía inalcanzable. Por lo tanto, con sus metodologías y sistemas de aprendizaje, Lean nos impulsa continuamente a subir y ser cada vez mejores.
Lean se basa en dos valores fundamentales (no puede considerarse Lean ninguna metodología que no los contemple como creencia absoluta):
1. Kaizen:
Es la estrategia que nos dota de confianza para el desarrollo continuo de nuestras capacidades, la fuerza que a través del cambio nos ayuda a subir un peldaño y saber que podemos subir, cada vez, un peldaño más hacia nuestra meta.
2. Respeto por las personas:
Es la máxima consideración hacia las capacidades cognitivas, emotivas y sociales distintivas de la condición humana. Hay que cuidar, desarrollar y querer a las personas como el valor único que son y Lean nos exige respetarlas, velar por su desarrollo, autonomía, creatividad , vitalidad y autosuficiencia. Por lo tanto, Lean se fundamenta en estos dos valores para ayudarnos a alcanzar nuestras metas (conseguir nuestro propio desarrollo) y, a la vez, nos alienta a dar la mano a los que, como nosotros, intentan subir sus propios peldaños.
«Lean nos lleva a desarrollarnos como personas y como sociedad a través del aprendizaje.»