Las personas que piensan son «peligrosamente» educativas.
Trabajar temas de creatividad e innovación educativa con profesionales docentes siempre es un reto: conocen el «campo» educativo y sus preguntas ponen en duda sus propios límites, nuestros límites y los del sistema. Una “incomodidad” que nos apasiona y nos permite llegar a aprendizajes inesperados.
Este fin de semana hemos estado viendo proyectos educativos de profesores/as que quieren cambiar el estado actual de la educación. Con ellos hemos compartido vocación y muchas inquietudes, especialmente saber cuál es el rol y los valores que debe tener un profesor, conocer la importancia de la gestión emocional del propio docente y, sobretodo, ver que:
Nos enseñaron a ser alumnos pasivos y estamos obligados a ser profesionales que piensan activamente. Clic para tuitear
Los profesores y profesoras que guiamos en los procesos de mentoring educativo son, sin duda, excelentes profesionales. Nosotros solo les acompañamos a descubrir algo que necesitan tener muy presente:
1. Que las respuestas a sus diagnósticos y dudas están en su propio proceso de aprendizaje. Ser profesor es tener confianza en nuestra capacidad de educar, pero también de aprender.
2. Que los cambios que quieran hacer deben empezar por un primer paso. Los cambios en educación no pueden ser inmediatos: hay que medir, probar a mínima escala y tener la certeza objetiva que nuestras propuestas son seguras y positivas para los alumnos.
En el momento en que se comprometen con estas dos premisas, y añaden la fórmula secreta de visión y pasión , las posibilidades de éxito de sus proyectos educativos se multiplican.
El equipo de inn—Be este fin de semana hemos compartido lo que sabemos y, como siempre, hemos aprendido mucho. Es un placer encontrar alumnos con sueños y, sobretodo, capaces de hacerse preguntas, encontrar respuestas y querer más preguntas de nuevo. Sin duda, las personas que piensan son «peligrosamente» educativas: transmiten una constante reflexión que invita a la acción. Una acción que puede cambiar el mundo.
Felices preguntas. ¡Growing by innovating!
inn—Be